Servicio de Inmigración de EE UU atendió una cifra «sin precedentes» de 10 Millones de casos en 2023

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) publicó recientemente datos sobre el año fiscal 2023 que ilustran, según un comunicado de la agencia en su Web, «su progreso en el cumplimiento de sus prioridades estratégicas».

El comunicado de USCIS precisa: «El personal de USCIS ha trabajado incansablemente durante el pasado año para cumplir la promesa de Estados Unidos como una nación de bienvenida y posibilidades al reducir la acumulación de casos, mejorar la experiencia del cliente, atender las necesidades humanitarias y fortalecer la inmigración basada en el empleo».

“Me siento muy orgullosa del equipo de trabajo de USCIS y de nuestra dedicación a la equidad, la integridad y el respeto por todos los que servimos”, dijo la directora de USCIS, Ur M. Jaddou.

“Hemos completado un número récord de casos, hemos respondido a crisis emergentes en todo el mundo con ayuda humanitaria esencial y hemos implementado soluciones innovadoras para mejorar la experiencia del cliente y reducir la acumulación de casos”.

Fortalecimiento de la Inmigración para Empleados y Empleadores

En el año fiscal 2023, USCIS y el Departamento de Estado ayudaron a cubrir las necesidades de los empleadores estadounidenses al emitir más de 192,000 visas de inmigrante basadas en el empleo -muy por encima de la cifra anterior a la pandemia- y por segundo año consecutivo se aseguraron de que ningún número se dejara sin usar.

La agencia apoyó aún más a los empleadores estadounidenses y a los trabajadores no ciudadanos en el año fiscal 2023 al aumentar el período de validez de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) a cinco años para los solicitantes de ajuste de estatus. «Aclaramos la elegibilidad para una variedad de servicios de inmigración, incluida la Regla de Empresarios Internacionales, la visa de inmigrante EB-1 para personas con habilidades extraordinarias y profesores e invitados destacados, y la exención del requisito de dos años de residencia extranjera para visitantes de intercambio cultural y educativo J-1 (incluidos los médicos extranjeros graduados). Propusimos una nueva regla para fortalecer las protecciones de los trabajadores y la integridad del programa de trabajadores temporales H-2», dice USCIS

USCIS también eliminó la tarifa de servicios biométricos y el requisito de cita para solicitantes de cambio o extensión de estatus de no inmigrante y actualizó la interpretación de la agencia sobre la Ley de Protección del Estatus del Menor para evitar que muchos beneficiarios que son hijos de trabajadores no ciudadanos superen la edad límite (“aging out”, en inglés) como menores, permitiéndoles buscar la residencia permanente con sus padres.

REFUGIO

USCIS entrevistó a más de 100,000 solicitantes de refugio, más del doble de la cantidad completada en el año fiscal anterior, lo que resultó en la admisión y reasentamiento de más de 60,000 refugiados.

Al final del año fiscal 2023, USCIS completó más de 52,000 casos de asilo; esto incluyó priorizar el proceso de casos de asilo para la alianza afgana y sus familias. USCIS también completó un récord de 146,000 evaluaciones de temor creíble y temor razonable de personas que expresaron temor de regresar después de ser encontradas en la frontera.

Durante el año fiscal 2023, USCIS continuó apoyando los esfuerzos de la administración Biden-Harris para establecer procesos legales que permitan el procesamiento seguro y ordenado de personas en Estados Unidos mediante la implementación de nuevos procesos de permisos humanitarios de permanencia temporal (“parole”) para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV); la creación de nuevos procesos humanitarios de permisos de reunificación familiar para personas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, y la modernización de los procesos existentes para Cuba y Haití; y mantener el apoyo al proceso de Unión por Ucrania (U4U).

Para finales del año fiscal 2023, más de 150,000 nacionales ucranianos y sus familiares inmediatos habían recibido permisos de permanencia temporal en Estados Unidos a través del proceso U4U y cerca de 238,000 personas habían recibido dichos permisos a través del proceso CHNV.

USCIS anunció la creación de su sexto centro de servicio, Centro de Servicios para Asuntos Humanitarios, Ajustes, Eliminación de Condiciones y Documentos de Viaje (HART), que se centra en adjudicar solicitudes de beneficios presentadas por las poblaciones vulnerables. USCIS logró avances significativos en el reclutamiento, la contratación, la incorporación y la capacitación de nuevos empleados, que explandió el Centro de Servicio Hart en 90% en el año fiscal 2023, para mejorar la capacidad de adjudicación de casos humanitarios y casos relacionados.

Share
en_USEN