Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos formulan nuestros seguidores de Instagram y YouTube. Nuestro abogado de inmigración Javier Montano Miranda, nos ofrece esta respuesta:
¿Pueden revisar mi celular en inmigración?
Por regla general: sí. Las cancillerías de muchos países de América Latina, por ejemplo, le informan a sus nacionales que es «legal» esa revisión.
Desde la administración del ex presidente, Donald Trump, se le permite a CBP (Customs and Border Protection) hacer estas revisiones «avanzadas» a los extranjeros que ingresan a territorio estadounidense, vulnerando las garantías individuales como la cuarta enmienda. Estas acciones amparadas en la bandera de la «seguridad nacional».
El objetivo es buscar posibles ofensas criminales o terrorismo y determinar la verdadera intención del extranjero al entrar a Estados Unidos.
En este contexto es importante resaltar que durante la revisión del dispositivo celular, los derechos de los pasajeros se deben respetar y ofrecerle un trato digno. Activistas de derechos humanos señalan que es una «invasión a la privacidad» del extranjero, pero es una medida permitida que efectivamente pueden ejecutar los oficiales en los puertos y aeropuertos del país.