¿Qué implica el fin del parole humanitario?

Foto bajo licencia paga: Envato Elements

El parole humanitario fue lanzado por el gobierno de Estados Unidos como respuesta a la creciente crisis migratoria en el país y ha permitido a más de 500,000 personas entrar legalmente a EE.UU. en los últimos dos años. El viernes 04 de octubre se anunció que no lo prorrogará.

Si bien el programa fue visto como una solución temporal, su término en enero de 2025 dejará a miles de beneficiarios en una situación irregular, si los beneficiarios no aplican a otros beneficios.

De acuerdo con información oficial, el programa de dos años estaba diseñado para que los migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba pudieran buscar otras formas de regularizar su estatus, como ayuda humanitaria u otros beneficios migratorios. 

BENEFICIARIOS:

Un nacional de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela (o un familiar inmediato de estos de cualquier nacionalidad) que está fuera de Estados Unidos y que puede ser considerado para el permiso de permanencia temporal bajo estos procesos.

Cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses entre los más afectados

Este programa fue clave para ciudadanos de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba, países que enfrentan crisis internas significativas. El parole humanitario permitió a muchos migrantes escapar de situaciones difíciles y buscar mejores oportunidades en EE.UU.

Share
en_USEN