
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ( USCIS , por sus siglas en inglés ) ha actualizado su sitio web oficial para confirmar que acatará la orden de una corte federal que suspende parcialmente la– El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha actualizado su sitio web oficial para confirmar que acatará la orden de una corte federal que suspende parcialmente la terminación del programa de libertad condicional humanitaria para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV).
La decisión judicial fue emitida el pasado 14 de abril de 2025 por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, en el caso Svitlana Doe, et al. contra Noem, et al. , N° 25-cv-10495 (D. Mass.). En dicha resolución, se otorgó una orden de injunction preliminar que deja sin efecto partes del aviso publicado el 25 de marzo de 2025, titulado «Terminación del Proceso de Libertad Condicional para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos (CHNV)».
Como resultado, las notificaciones de salida inmediata enviadas previamente a los beneficiarios de este programa han quedado suspendidas y actualmente no tienen validez legal . Sin embargo, USCIS también informa que, conforme a la orden judicial, no se procesarán nuevas solicitudes bajo el programa CHNV mientras se mantenga esta suspensión.
Esta medida responde al curso legal del proceso judicial en desarrollo y se enmarca en el compromiso institucional de respetar las decisiones de los tribunales federales.
Para más información, puede consultar el aviso oficial publicado por USCIS en el siguiente enlace:
https://public-inspection.federalregister.gov/2025-05128.pdf