La certificación laboral en Estados Unidos es un proceso que forma parte de algunas solicitudes de visa de empleo basadas en la oferta de trabajo.
Este proceso, gestionado por el Departamento de Trabajo de EE. UU. (DOL, por sus siglas en inglés), garantiza que no haya trabajadores estadounidenses calificados, dispuestos, disponibles y capaces de ocupar el puesto que se ofrece a un trabajador extranjero.
El empleador debe realizar varios pasos como parte de la certificación laboral:
- Reclutamiento: El empleador debe demostrar que ha intentado, sin éxito, encontrar un trabajador estadounidense para el puesto.
- Prueba de mercado laboral: A través de anuncios de empleo y otros esfuerzos, el empleador busca candidatos estadounidenses.
- Demostrar que la contratación del extranjero no afectará negativamente los salarios o condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses.
Solo una vez que se obtiene esta certificación laboral (o PERM), el empleador puede avanzar en el proceso de solicitud de visa de inmigrante para el trabajador extranjero ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).